miércoles, 3 de noviembre de 2010

¡CESO LA HORRIBLE NOCHE Y LA LUZ DEL DIA NO ILUMINO EL SENDERO PARA CAMINAR!...


Este reporte hace parte de la historia de cientos y cientos de colombianos que han vivido en carne propia el horror de una guerra fratricida que aunque legal mente  no ha sido declarada  y reconocida; existe y se da en los pueblos, caseríos,  veredas y rincones del país.
Nos referimos pues, al caso de vida  sucedido en la noche de la toma guerrillera  del municipio de Pijao Quindío, el 29 de octubre del 2001 .Cuando una mujer sencilla y provinciana como cualquiera de tantos colombianos; vivió la horrible  noche que después de 9 años aún no le permite disfrutar de un sendero seguro para continuar con el camino de su existencia…

1.  Marisol ¿Cuál es su nombre completo u su lugar de origen?
Maria Clementina: María Clementina Murillo Mejía, nací en pijao Quindío el 10 de septiembre de1961

2. Marisol ¿Cuántos años tiene?
49 años cumplidos

3. Marisol ¿Cómo estaba conformado su núcleo familiar paterno?
Nací en el lugar conformado por José Joaquín Murillo y la señora Leonor Mejía, y soy la segunda de dos hermanas

4 Marisol ¿Cómo transcurrió su infancia?
Era tiempos buenos en la casa había prosperidad económica y teníamos todo lo necesario para vivir dignamente.

5. Marisol  ¿hasta qué año estudió?
Inicié mis estudios a temprana edad y cursé hasta segundo bachillerato, deje mis estudios a los 16 años.

6. Marisol ¿por qué con tan pocos años se retiró del colegio?
Para contraer matrimonio con el señor Omar Ramírez  López. Con él compartí 10 años de mi vida.

7. Marisol  ¿Tiene usted hijos de este matrimonio?
Dos hijos. Alexander y Omar Augusto. El primero es chef y el segundo es soldado profesional.

8. Marisol ¿Cuáles han sido sus ocupaciones en el transcurso de su vida?
Gran parte de mi vida he sido ama de casa y para el tiempo del terremoto del eje cafetero en 1999, me vincule a trabajar con la ONG del Sinec, que era la empresa encargada de la reconstrucción del tejido social en el municipio. Trabaje con ellos hasta el 29 de Octubre de 2001. Día en el que ocurrió la toma guerrillera en el pueblo y por cosas de la vida un cilindro bomba destrozo por completo mi pierna derecha, la que debieron amputarme al día siguiente de los hechos.

9. Marisol ¿Cómo ocurrió el accidente?
Salí de la oficina más o menos a las 6 pm. Me dirigí a un bar que se encontraba continuo a la estación de policía. Allí se encontraba mi hijo Alexander, estábamos compartiendo una gaseosa y el salió a comprar unos víveres para la casa. En este momento se escucharon dos disparos, yo Salí a la puerta aterrorizada y para mi sorpresa una invasión de hombres y mujeres se había tomado el pueblo. Sin tiempo de huir, tuvimos que refugiarnos en aquel bar y unas terribles explosiones nos empezaron a sacudir. El local donde estaba aquel bar pertenecía a la casa del entonces registrador del pueblo, el señor Fernando Silva. Este pequeño negocio estaba conectado a la casa por una puerta que conducía al patio de la vivienda, en nuestro afán pos salir corrimos tras la puerta y al llegar al interior de la casa encontramos a los dos pequeños hijos del registrados escondidos. De pronto una explosión se escuchó a nuestras espaldas, en ese instante yo me abalancé sobre los niños, arrojándolos al suelo, lo más lejos posible de aquella explosión. Cuando paso el impacto e intenté correr, sin explicación alguna sentí mi pierna caliente y de inmediato caí al suelo; mi insistencia por pararme ocurrió 3 veces, pero al tercer intento, como no lo había logrado, uno de mis compañeros alumbro con una pequeña linterna hacia mi pierna y lo primero que vimos fue esta completamente destrozada. En la tenue oscuridad de aquella noche, y con la ayuda de las linternas, mis  compañeros rasgaron una de sus camisas y me hicieron un torniquete para impedir que me desangrara.

 10. Marisol ¿Cómo fue su traslado al hospital del municipio y de allí al centro hospitalario San Juan de Dios de Armenia?
En el momento de hacerme el torniquete llegaron al sitio donde nos encontrábamos unos guerrilleros, quienes llamaron al comandante de frente para informarle mi estado. Al contestar y recibir la noticia este se disgustó porque la orden que debían cumplir era no tocar la población civil, sin embargo autorizo que me sacaran de allí hasta el hospital del municipio.

11 Marisol ¿Cómo fue su traslado  si no podía caminar?
Mis compañeros al recibir por parte de los guerrilleros la orden de mi traslado rápidamente buscaron dentro de los escombros de la casa una sábana con la que improvisaron una camilla para poder llevarme hasta el hospital de Pijao mientras nos escoltaban unos guerrilleros. Al llegar al hospital la doctora de turno me estabilizó.

12 Marisol ¿Cómo se realizó su remisión al  hospital de armenia, sabiendo que no se podía salir del pueblo por la toma guerrillera?
El comandante dio la orden de que saliera la ambulancia y aviso a los guerrilleros que estaban en las afueras del pueblo para que permitieran el paso de esta. En la ambulancia íbamos La enfermera, el conductor  y yo. De inmediato me recibieron, me auxiliaron hasta que pudieran analizar mi estado el día siguiente.

13 Marisol ¿Cómo asumió el momento en el que le dijeron que debían amputarle la pierna derecha?
En las horas de la mañana los médicos me informaron a cerca del estado de mi pierna, después de haber hecho una junta médica y determinar que lo más aconsejable era la amputación. En ese momento sentí un gran impacto pero asumí la noticia con tranquilidad porque en mi niñez había convivido con muchos familiares discapacitados que llevaban una vida normal  y pensé que si ellos podían vivir así yo también lo puedo lograr.

14 Marisol ¿Qué fue lo más difícil de su recuperación física?
Aprender a movilizarme inicialmente en la silla de ruedas y pensar que siempre tenía que haber una persona cuidándome para que no sufrir accidentes. Al verme en esta situación decidí aprender a manejar las muletas para poder valerme por mi misma.

15. Marisol ¿Emocionalmente que fue lo más complicado para usted?
Primero el desplazamiento de mi pueblo dejando mis amigos, mi casa, mi vida social y laboral. Llegar a una ciudad desconocida y pasar por el proceso de adaptación. Aprender a vivir con mi nueva condición.

16. Marisol ¿realizo alguna acción para que el estado le colaborara en su situación?
Después del accidente entablamos una demanda para la indemnización pero el estado me la negó porque  la toma guerrillera era una situación que se salía de las manos para ellos. Este proceso aun continua porque el abogado defensor apelo la decisión.

17. Marisol ¿A qué se dedica hoy día?
Al llegar a vivir a armenia me vincule a una junta de desplazados donde me eligieron como representante de ellos ante las asambleas nacionales con el fin de interceder por nuestros derechos y especialmente para que el estado reconozca los susidios que se le otorgan a la comunidad desplazada. Sin embargo estos fondos son desembolsados sin continuidad lo que dificulta un poco nuestras vidas y nuestra labor.

18 Marisol ¿Cómo ha sido la experiencia de viajar por Colombia en su condición de discapacitada?
El hecho de haberme vinculado con la asamblea me ha permitido viajar a muchos lugares del país y a cada sitio que he llegado he recibido atención preferencial por mi condición de discapacitada.

19 Marisol ¿Cómo sobrevive actualmente?
Después de que me fue negada la demanda y con la inconsistencia de los auxilios del estado son mis hijos los que deben mantenerme. Ahora vivo sola y mis hijos cubren mis gastos de arrendo y alimentación. Ahora son ellos los que mantienen pendientes de mí.

20 Marisol ¿Qué le puede decir a las personas que van a leer esta entrevista?
En la vida siempre hay tropiezos. A mí me tocó sufrir una discapacidad pero entendí que la esto no debe ser una frustración, que a pesar de las tragedias se puede seguir luchando, superarse  y continuar con sus sueños.


1 comentarios:

LILIANA PAREDES dijo...

ESTO FUE TERRIBLE, YO ESTUVE ESE DIA EN LA TOMA, Y NADAIE SABE EL DESESPERO QUE UNO SIENTE AL VER COMO DESTRUYEN LO QUE UNO TANTO QUIERE. LILIANA PAREDES

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More