lunes, 1 de noviembre de 2010

A CONOCER POR FIN LA QUINTA PORRA


A CONOCER POR FIN LA QUINTA PORRA

Desde hace algún tiempo en el corazón de Armenia, departamento del Quindío, en Colombia el país de la bio-diversidad, está ubicada La Quinta Porra; ese mítico lugar al que tantas y tantas veces fuimos enviados por familiares y allegados, es hoy una realidad. El prestigioso hotel abre sus puertas para todos aquellos que deseen, por fin, pasar una inolvidable estadía en La Quinta Porra.
Esta entrevista fue realizada al señor Fernando Rojas Arias, quien hizo realidad La Quinta Porra.

1. Marisol: ¿Es usted el dueño del Hotel?
Fernando Rojas: Soy el dueño del Hotel. Sin embargo, esta es una realidad conformada al lado de mi esposa Martha Lucía Aristizábal Franco.

2. Marisol: ¿Hace cuánto tiempo ofrece sus servicios el Hotel?
F.R: La apertura del hotel se realizó en el mes de diciembre del año 2008, y estamos funcionando sin descanso hasta la fecha.

3. Marisol: ¿De dónde nació esa iniciativa para emprender este hotel y no otro tipo de negocio?
F.R: En vista de que estaban construyendo el centro comercial “Cielos Abiertos”, aquí en la carrera 14, decidimos comprar este sitio, que era una casa muy antigua. Inicialmente queríamos entablar un mall de comidas, inclusive pensamos en un nombre que fuera castizo, un hall, un corredor o similar. Días después, con un amigo, estuvimos revisando cómo estaban las instalaciones y nos sugirió que ellas eran propicias para un hotel. Mi esposa y yo ya lo habíamos pensado, pero estábamos un poco renuentes por las cuestiones relacionadas con la administración. No obstante, gracias al empuje de mi compañero, hoy es un hotel, y toda esta edificación es totalmente nueva.

4. Marisol: ¿De dónde el nombre y por qué?
F.R: El nombre de La Quinta Porra surgió, en principio, para recordar esa palabra y esa frase mágica que muchas veces nuestros padres nos dijeron a nosotros o a nuestros coterráneos: “váyase para la quinta porra”. Pensamos que era algo que no se podía borrar del colectivo de la gente, de esta manera quisimos darle dos connotaciones: primero, cuando usted está muy cansado y dice “me quiero ir a descansar a la quinta porra”, y segundo, como nadie sabía dónde quedaba la quinta porra, decidimos ubicarla aquí. Ahora cuando a una persona la manden para la quinta porra, ya sabrá a dónde llegar.

5. Marisol: ¿Cuáles son los tipos de habitaciones que encontramos en su hotel?
F.R: Aquí en el hotel encontramos dos tipos de habitaciones, una estándar, que llena todos los requisitos exigidos por COTELCO[1] y que es supremamente cómoda, y otra estándar ejecutiva, que es un tipo de habitación un poco más grande, que tiene sala, y que por supuesto está totalmente equipada como las estándar. En cuanto a la capacidad de las habitaciones tenemos desde una acomodación hasta cinco. Estamos a la par con los servicios que ofrece la hotelería en general, con diseños modernos, desayunos, tecnología de vanguardia como internet de banda ancha a través de wi-fi. Estamos convencidos de la comodidad del hotel.

6. Marisol: ¿Cuántas habitaciones tiene el hotel?
F.R: Tiene 16 habitaciones, algunas con camas dobles, otras con dos camas sencillas o habitaciones con dos camas dobles.

7. Marisol: ¿Qué capacidad de alojamiento tiene en total el hotel?
F.R: Podemos albergar hasta 48 personas cómodamente.

8. Marisol: ¿Cuál es el costo del hospedaje, por persona, en estos tipos de habitaciones?
F.R: En la habitación estándar tiene un costo de $102.000, esto incluye impuestos de IVA  y seguro hotelero. La estándar ejecutiva tiene un costo de $120.000, con las mismas inclusiones. A partir de estos costos, cuando aumenta el número de visitantes, los precios se van ajustando a su presupuesto. Por ejemplo, el costo de alojamiento de dos personas en una habitación estándar, es de $140.000 y en la estándar ejecutiva es de $160.000.

9. Marisol: ¿Estas tarifas aplican para todos los visitantes u ofrecen algún tipo de descuento?
F.R: Las tarifas pueden variar otorgando beneficios, en primer lugar para aquellos clientes que son repetitivos durante el año, en segundo lugar, para los visitantes que tendrán estadías largas, por ejemplo los turistas que vienen a practicarse cirugías estéticas y que guardan su reposo en el hotel, y en tercer lugar, para grupos o instituciones.

10. Marisol: Luego de cancelado el ingreso ¿cuánto tiempo puede permanecer el huésped en el hotel?
F.R: Se maneja un horario tipo hotelero de 24 horas, comenzando siempre desde las 3:00 p.m., es decir, una persona ingresa a las 3:00 p.m. y puede permanecer hasta el día siguiente a las 3:00 p.m.

11. Marisol: ¿Cómo es la atención que reciben los visitantes por parte del grupo de trabajo del hotel?
F.R: Desde la bienvenida en la recepción del hotel y hasta su partida, las personas son acogidas con la cordialidad, amabilidad y calor humano propios de la gente del Quindío.

12. Marisol: ¿Cuántas personas laboral en las instalaciones del hotel?
F.R: Laboran entre 7 u 8 personas. Los hoteles deben estar abiertos durante 24 horas por día, los 365 días del año, por eso constantemente se está rotando la gente. Pero de igual manera siempre estamos mi esposa y yo recibiendo la gente y al frente del hotel.

13. Marisol: ¿Qué tipo de comida se ofrece a los visitantes?
F.R: Se ofrece un desayuno americano, incluido en el hospedaje, pero si el turista desea, ofrecemos un desayuno típico quindiano de “calentado” y migas de arepa.

14. Marisol: ¿Es necesario reservar previamente para ingresar al hotel?
F.R: Siempre se respetan las reservaciones hechas antes del ingreso al hotel, y aquellas habitaciones que no fueron objeto de reserva están abiertas a todo el público.

15. Marisol: ¿Ofrecen planes vacacionales o similares?
F.R: Sí, se tienen planes vacacionales para las temporadas turísticas altas, el plan incluye hospedaje y descuentos para asistir a diferentes atractivos turísticos como el Parque del Café, Panaca, Canopy, Recuca, entre otros.

16. Marisol: ¿De dónde provienen la mayoría de los turistas que visitan el hotel?
F.R: La mayoría provienen de Bogotá, quienes realizan viajes de negocios, otros provienen de diferentes ciudades del país, por ejemplo Medellín. También recibimos turistas del extranjero.

17. Marisol: ¿La Quinta Porra tiene sucursales?
F.R: Podríamos decir que lo es la finca-hotel La Alejandría, que es un hotel campestre y que llena todos los requisitos de las haciendas del café, y las normas de calidad. La estadía se puede combinar, el turista puede pasar tiempo en el hotel La Quinta Porra y si desea el descanso del campo, puede visitar y permanecer en las instalaciones de la finca-hotel La Alejandría.

18. Marisol: ¿En qué categoría de calidad está clasificado el hotel La Quinta Porra?
F.R: La calidad en el servicio y atención que brindan los hoteles, se mide en estrellas, las cuales se logran a medida que se cumplen los estándares de calidad, es decir, en relación con los lujos y comodidades que se ofrezcan. Nuestro hotel ya alcanza las tres estrellas.

19. Marisol: ¿Cuál es el mayor atractivo del hotel, o lo que usted considera que lo hace diferente a los demás?
F.R: El nuestro es un hotel diseñado para que las personas se sientan bien, tiene muchas ventajas competitivas y una de ellas es la ubicación en medio del centro comercial denominado Cielos Abiertos, proyecto que en el año 2009 fue el ganador del premio nacional de arquitectura y a principios del año 2010 también fue ganador del premio panamericano de arquitectura. Tenemos también muy buenas condiciones de seguridad respecto de otros hoteles.

20. Marisol: Por último, una pequeña invitación para que los visitantes de nuestro sitio en la internet, vengan a conocer el Hotel La Quinta Porra.
F.R: La invitación es para que vengan y conozcan por fin, dónde queda La Quinta Porra, a donde tantas veces fuimos enviados.  
 
  





[1] Asociación Hotelera de Colombia –COTELCO-.

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